Menú

Bonobo

Bonobos

Taxonomía de los Bonobos
Reino Animalia
Tipo Chordata
Clase Mammalia
Orden Primates
Familia Hominidae
Género Pan
Nombre Científico Pan Paniscus
Tipo Mamífero
Dieta Omnívoro
Tamaño (H) 73cm – 90cm (29in – 35in)
Peso 25 kg – 50 kg (55 libras – 110 libras)
Velocidad 40 kmh (25 mph)
Duración de la vida 30 – 40 años
Estilo de vida Tropa
Estado de Conservación En peligro
Color Negro – Gris – Marrón
Tipo de piel Cabello
Comida preferida Frutas
Hábitat Tierras bajas de la selva y los bosques de pantano
Tamaño medio de la camada 1
Principal presa Frutas – hojas – semillas – insectos
Depredadores Humanos – grandes primates – cocodrilos
Características distintivas Gran tamaño corporal y pulgares oponibles

Pan Paniscus

Los Bonobos

El Bonobo o chimpancé Pigmeo es una de las especies que forman parte del género de los chimpancés, junto con el chimpancé común. Estos primates son menos conocidos que los chimpancés comunes porque se encuentran en muy pocas ocasiones fuera de lo que es su hábitat natural. Son unos chimpancés parecidos al común pero con la cara negra y unas orejas más pequeñas. Además cuentan también con unas piernas más largas. Estos animales suelen habitar en las zonas más húmedas de África central. Estos animales se alimentan sobre todo de diferentes hojas y frutos que suelen encontrar en los árboles o por las zonas que habitan.

Es una especie que se conoce sobre todo porque a veces sus integrantes andan de pie, tienen una cultura totalmente matriarcal e igualitaria y la actividad sexual es muy importante para estos primates, por lo que ha sido objeto de diferentes estudios.

¿Cómo son físicamente?

Estos monos tienen una cara con unos rasgos más ligeros que la del chimpancé común y pueden llegar a mediar hasta un metro de altura. Estos animales tienen la cabeza más pequeña pero su frente es mucho más ancha y además su cara es negra. Sus labios suelen ser de color rosa y sus orejas de tamaño pequeño. Los agujeros de su nariz son normalmente grandes y suele tener pelo largo en la cabeza.

Los ejemplares hembra suelen tener pechos algo grandes comparados con los de otros chimpancés, aunque no llegan a ser como los humanos. Estos monos son delgados y tienen hombros estrechos también. El cuello es delgado y las piernas son largas si se comparan con las del chimpancé común. También estos primates caminan erguidos algunas veces y con una postura que les hace parecer más humanos que a los chimpancés comunes. Estos monos también se diferencian mucho más de unos a otros, que en otras especies, y así se distinguen cuando interactúan entre ellos.

El carácter del Bonobo

El carácter del Bonobo

En referencia a su carácter, algunos estudios indican que estos primates manifiestan algunas emociones como el altruismo o la empatía, la compasión, la amabilidad, la sensibilidad e incluso la paciencia. También, mientras normalmente los machos primates pertenecientes a un grupo son muy hostiles con los de otro grupo, en este caso, los Bonobos suelen incluso entablar lazos amistosos. Los Bonobos también son considerados más inteligentes que los chimpancés comunes.

Uno de los comportamientos más destacados en los Bonobos, es su comportamiento sexual social. Estos animales utilizan el sexo como saludo, para resolver problemas, para hacer las paces y para pagar favores a cambio de comida. Estos animales no conforman parejas estables ni discriminan según género o edad, sólo con la excepción de madres e hijos, quienes no mantienen relaciones. Utilizan también el sexo para descargar su energía y poder alimentarse después de forma pacífica.

También destaca el fenómeno del desconsuelo pues, los Bonobos también intentan ayudar o animar a otros animales que han sido agredidos, por lo que se entiende que si pueden experimentar empatía. Otros comportamientos sociales son, por ejemplo como los machos son tolerantes con los más pequeños y no suelen atacar tampoco a las hembras, sí como que el estatus social de las hembras es mucho mayor que el de los machos.

¿Dónde viven los bonobos?

¿Dónde viven?

Estos animales se ubican en diversas zonas. Más de diez mil ejemplares de Bonobos viven al sur del Río Congo y también al norte del Río Kasai, ubicado en las selvas totalmente húmedas del Congo que está asimismo emplazado en África Central. Estos primates son una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción porque están perdiendo su hábitat natural debido a la tala incontrolada de bosques y selva.

También se están extinguiendo estos ejemplares debido a la caza para alimentarse, o para otros fines, que además, en las últimas décadas ha experimentado u aumento en aquella zona puesto que la guerra civil ha hecho que muchos milicianos aparezcan en zonas que supuestamente debían estar protegidas, como algunos parque nacionales. Aunque actualmente aún quedan miles de Bonobos, la tendencia avanza hacia a la extinción de la especie si no se toman medidas para garantizar su protección y la preservación de su medio ambiente.

Como estos animales comparten su hábitat con la especie humana, para lograr conservarlos, deberán verse implicados de forma real y efectiva los habitantes autóctonos y las comunidades de la zona. En esas zonas del Congo hay mucha resistencia a la creación de parques nacionales puesto que muchos indígenas se han visto expulsados de sus zonas en pro de los parques y animales. Salonga es el único parque que existe en la zona en la que habitan los Bonobos y no existe mucha gente a favor de la conservación, así que se ven devastados por los furtivos, entre otros. Hay otras zonas en cambio, donde al existir algunas historias indígenas contra la caza de estos primates, esta especie se conserva mejor.

Reproducción y descendencia de los monos bonobos

Reproducción y descendencia

Las hembras bonobos dan a luz más o menos una vez cada pocos años y no se ha observado una temporada específica de cría. Después de un período de gestación de alrededor de 8 meses, el bonobo hembra da a luz un solo bebé. El bebé bonobo es amamantado y cuidado por la madre hasta que esté entre 3 y 6 años. Los bebés bonobos machos son conocidos por ser más dependientes de sus madres y los bebés bonobo hembras son más independientes a una edad más joven. Un bonobo hembra puede esperar tener entre 5 y 7 bebés en sus 40 años de esperanza de vida.

Calificación: 4.7/5 (113 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mono
Orangutanes
Orangután

El orangután vive en los bosques de Bornéo y de Sumatra, en Indonesia y Malasia. De hecho, "Orang-Outang" significa "hombre...

Cerrar