Menú

Gorila de montaña

Gorilas de montaña

Los gorilas de montaña son una de las subespecies de gorilas orientales que actualmente existen en el mundo. Estos gorilas pueden encontrarse tanto en África Central como en Uganda y se trata de unos animales cuadrúpedos y terrestres, que cuentan con hábitos diurnos y que presentan un claro dimorfismo sexual y una marcada diferenciación entre individuos.

Características del gorila de montaña

Talla: 150 cm – 180 cm

Gestación: 15 – 16 meses

Velocidad: 55 km/h

Peso: 150-230 Kg

Longevidad: 35-50 años

El nombre científico de estos animales es Gorilla beringei beringei y se trata de una de las especies de gorilas orientales que existen. Pueden encontrarse gorilas de montaña en África Central y en Uganda. Los gorilas de montaña son la especie más conocida, tienen el pelo largo y oscuro y es por ello que pueden vivir en altitudes elevadas y soportar temperaturas realmente bajas. Viven en el suelo mejor que otros primates y suelen tener rasgos fisiológicos mucho más diferenciados que otras especies. Además, presentan un gran dimorfismo sexual, pudiendo llegar los machos a medir hasta un metro ochenta y pesar hasta 230 kilos.

Dónde viven los gorilas de montaña

El hábitat de los gorilas de montaña no es excesivamente amplio puesto que se trata de unos mamíferos de los que no quedan demasiados individuos u ejemplares salvajes. Concretamente, aunque se cree que se ha incrementado su población en los últimos tiempos, no llegan a los 1000 individuos.

Dónde viven los gorilas de montaña

La caza furtiva ha hecho que los gorilas de montaña se encuentren en peligro de extinción.

Estos ejemplares de gorilas de montaña se encuentran sobre todo ubicados en Bwindi y también en las montañas de Virunga. Se trata de una especie de las que más peligro de extinción tienen de todos los gorilas debido a la pérdida de sus hábitats naturales y a la caza furtiva.

Qué comen los gorilas de montaña

La alimentación de los gorilas de montaña es variada, pero se basa en vegetales. Estos animales suelen ubicarse en las selvas y montañas y por tanto, al tratarse de zonas altas con vegetación complicada, normalmente se alimentan de brotes o tallos, así como de hojas de diferentes plantas. En algunas ocasiones también consumen raíces, rizomas o cortezas, así como frutos o flores. En menos ocasiones también consumen algunos insectos, como gusanos, larvas y hasta hormigas.

Cómo nacen los gorilas de montaña

En lo referente a la reproducción del gorila de montaña cabe reseñar como la primera infancia de estos animales dura hasta los tres años, la segunda hasta los seis y a partir de los ocho son maduros sexualmente y les empiezan a salir caninos. Con 12 años son maduros del todo y sobre los 15 años suelen reproducirse. Suelen ser las hembras las que inician el apareamiento y normalmente suelen dominar los machos alfas.

Cómo nacen los gorilas de montaña

Los gorilas de montaña pueden llegar a tener entre 10 y 20 hijos en toda su vida.

En cuanto a cómo nace el gorila de montaña, éstos suelen hacerlo con unos 1,8 kilos de peso y al principio no se separan de su madre. Cuando tienen aproximadamente unos cinco meses ya empiezan andar y a intentar comer algunas hojas. En pocos meses más serán capaces de consumir alimentos sólidos, aunque el destete tendrá lugar a los tres años.

Amenazas del gorila de montaña

La población de los gorilas de montaña es realmente baja pues no llegan a los 1000, aunque actualmente se están realizando esfuerzos por aumentar estas cifras. Las amenazas principales de los gorilas de montaña siempre han sido la caza furtiva, las muertes a manos de redes colocadas para cazar a otros animales, la pérdida de su hábitat natural por la creación de asentamientos humanos y las enfermedades, así como las diferentes guerras que han tenido lugar en sus territorios.

Los hábitats naturales de los gorilas de montaña son destruidos por los humanos, acabando con sus montañas, selvas y bosques para construir carreteras, para crear zonas de cultivos etc. relegándolos a lugares cada vez más altos, aislados y ocultos. Las enfermedades suelen extenderse rápidamente entre estas poblaciones acabando con la vida de muchísimos ejemplares. En conclusión, cabe reseñar que, pese a los esfuerzos que se están llevando a cabo en los últimos tiempos, sin duda la principal amenaza del gorila de montaña, así como del resto de especies de gorilas, es sin duda el ser humano.

Videos de gorilas de montaña

Gorilas de montaña – Apareamiento y cría.

Instinto animal – Gorila de montaña.

Calificación: 4.7/5 (279 votos).

También te interesará:

1 comentario
  1. peracon falcon
    Responder

    me gusta los animales

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Gorila
Gorila oriental
Gorila oriental

El gorila oriental es un animal que forma parte de la familia de los homínidos, concretamente de la especie de...

Cerrar